20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julian Assange: "No saldré de la embajada aunque Suecia retire los cargos"

El fundador de WikiLeaks cree que Estados Unidos está preparando un pedido de extradición al Reino Unido. “Hay un 99,97% de posibilidades de que yo sea acusado”, señaló.

(Reuters)
(Reuters)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy que permanecerá refugiado en la embajada de Ecuador en Londres incluso si las acusaciones en su contra en Suecia por delitos sexuales son retiradas, porque Estados Unidos ya tiene preparado un pedido de extradición.

Ecuador le dio asilo político a Assange en agosto, pero Reino Unido amenaza con arrestarlo si abandona el edificio. “La opinión de mi abogado estadounidense es que ya existe una acusación sellada, lo que significa que podría ser arrestado a menos que el gobierno británico brinde garantías de que tendré un salvoconducto a Ecuador”, indicó Assange.

A exactamente un año de su encierro, el australiano señaló que el Gobierno norteamericano pedirá la extradición por las revelaciones de informes diplomáticos y de inteligencia.

“Sabemos que hay una investigación en marcha en Estados Unidos y sabemos que soy el objetivo de un Gran Jurado. Hay un 99,97% de posibilidades de que yo sea acusado”, señaló el activista. “Así que aunque el gobierno sueco retire su petición mañana, no puedo dejar la embajada”, añadió.

Esta semana fracasó un nuevo intento por resolver el problema entre el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su homólogo británico, William Hague. Ambos acordaron crear un grupo de trabajo para buscar soluciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.