19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julian Assange estima que saldrá de embajada en un año

El fundador de WikiLeaks dijo que la opción más factible para que deje la sede diplomática de Ecuador en Londres es que Suecia abandone el caso en su contra, y esto se concretaría en varios meses.

Assange fue entrevistado por periodista Jorge Gestoso. (Telesur)
Assange fue entrevistado por periodista Jorge Gestoso. (Telesur)

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, estimó hoy que saldrá de la embajada de Ecuador en Londres dentro de un año, tiempo que le tomaría a la justicia sueca abandonar su caso por presuntos delitos sexuales, que él niega.

En una entrevista grabada desde la misma sede diplomática con el periodista uruguayo Jorge Gestoso y difundida hoy por la televisión ecuatoriana Gama y la cadena venezolana Telesur, Assange insistió en que su vida corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, donde, según él, puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

Assange se encuentra desde junio en la embajada ecuatoriana en la capital británica, pero, aunque Ecuador le ha otorgado asilo, no ha podido salir de allí porque Reino Unido le ha negado un salvoconducto.

“Creo que la situación se resolverá por medio de la diplomacia o por medio de un acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir, como una guerra con Irán, la elección de los Estados Unidos o el abandono del caso por parte del gobierno sueco”.

“Creo que este último sería el resultado más probable, quizá una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí, creo que abandonarían el caso y creo que se resolverá en seis a doce meses, eso es lo que calcularía”, apuntó Assange.

El jefe de WikiLeaks, de todas maneras, dejó en claro que seguirá con la lucha de su organización por la democratización de la información, sobre todo aquella de naciones poderosas que, según él, han creado un sistema perverso de leyes para su propio beneficio.

Sobre su estadía en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está atrapado por una nutrida fuerza de policías que tienen la orden de arrestarlo apenas ponga un pie fuera de esas instalaciones, Assange aseguró que, aunque es difícil, “uno se acostumbra a todo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.