23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Pablo II: Once datos a nueve años de su partida

Uno de los más queridos y recordados pontífices será canonizado el próximo 27 de abril en el Vaticano.

Juan Pablo II: Once datos a nueve años de su partida. (Internet)
Juan Pablo II: Once datos a nueve años de su partida. (Internet)

1. Juan Pablo II nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, bajo el nombre secular de Karol Józef Wojtyla. Tras haber sido obispo auxiliar y arzobispo de Cracovia, se convirtió en el primer Papa polaco en 1978, y en el primer Papa no italiano desde el siglo XVI.

2. Su pontificado, de casi 27 años, fue el tercero más largo de la historia. Aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, también es recordado por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y su lucha contra la expansión del marxismo.

3. A nivel político, tuvo un papel decisivo en la erradicación del comunismo en su natal Polonia, y el resto del continente europeo. A su vez, mejoró significativamente las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo, el islam, y la comunidad anglicana.

4. En mayo de 1981, sufrió un intento de asesinato mientras saludaba a los fieles católicos en la Plaza de San Pedro. El terrorista islámico que le disparó entre la multitud, Mehmet Ali Agca, fue perdonado públicamente, tiempo después, por el propio pontífice.

5. En Portugal, a un año del atentado, otro intento de asesinato vino por parte del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, quien atacó al Papa con una bayoneta. Este hecho no trascendió hasta después de la muerte de Juan Pablo II, en 2005.

6. Es considerado uno de los pontífices con más viajes en la historia, ya que durante su papado, visitó 129 países. Además, sabía hablar italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín.

7. Puso un énfasis especial en la llamada universal a la santidad, por lo que beatificó a mil 340 personas y canonizó a 483 santos durante su mandato. Esta cifra, supera a la de todos sus predecesores en los últimos cinco siglos de la iglesia Católica.

8. Su fallecimiento se produjo debido a una septicemia, y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson. Tenía 84 años y once meses cuando falleció, el dos de abril de 2005, en el Vaticano.

9. En su última agonía, se armó de fuerzas para dictarle una carta de despedida a su entonces secretario, Stanislaw Dziwisz. Esta decía: “Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente”.

10. En diciembre de 2009, fue proclamado bajo el título de ‘venerable’ por su sucesor, el Papa Benedicto XVI. El mismo, presidió la ceremonia donde fue llevada a cabo su beatificación, en mayo de 2011.

11. El 30 de septiembre de 2013, el Papa Francisco anunció que Juan Pablo II será proclamado santo, junto al Papa Juan XXIII. Esta ceremonia de canonización conjunta se llevará a cabo en el Vaticano, el 27 de abril del presente año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.