El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confesó hoy su miedo a perder la oportunidad de ponerle punto final al conflicto armado, en un momento que considera idóneo para el proceso de paz que abordará su gobierno con las FARC dentro de un mes en Oslo.
Santos hizo este reconocimiento en una entrevista publicada por la revista colombiana Semana, en la que habló con una cautela y prudencia extremas, actitudes que ha defendido desde que el pasado 27 de agosto anunció que se habían iniciado “conversaciones exploratorias” con el grupo terrorista.
“(Lo que más miedo me da es) que perdamos una oportunidad real de terminar el conflicto. Las cosas se dan cuando se pueden dar y este es el momento”, respondió a una pregunta sobre sus mayores temores.
El mandatario observó que “los astros están alineados para terminar el conflicto” y agregó que por eso envió a sus delegados a que “acordaran por escrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unas condiciones realistas para empezar una negociación”.
El gobernante manifestó su confianza en que el proceso de paz pueda quedar resuelto “en un término de meses, no de años”, pues la primera fase exploratoria, que se extendió desde el mes de febrero hasta el día 23 de agosto, dejó “una buena base en el acuerdo general para el fin del conflicto” suscrito.
Oslo será el escenario en el que las partes darán inicio oficial a la fase de los diálogos, acto que tendría lugar el próximo 8 de octubre, mientras que la capital cubana acogerá el resto de las sesiones de diálogo.
BENEDICTO XVI APOYA DIÁLOGO
El papa Benedicto XVI manifestó este domingo tras el rezo del ángelus su apoyo al “importante diálogo” entre el gobierno colombiano y las FARC.
“Ha sido anunciado, en Colombia, en Noruega y en Cuba, un importante diálogo entre el gobierno colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con la participación de delegados de Venezuela y Chile, para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país”, dijo el santo padre.
“Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común”, añadió el sumo pontífice en su mensaje.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.