“Nada ni nadie puede descuajar nuestra historia” común con Argentina, afirmó hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, en referencia indirecta al incidente que ayer salió a la luz, cuando hablando de su colega Cristina Fernández, comentó: “esta vieja es peor que el tuerto”, su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
Durante su programa semanal en radioemisora M24, Mujica se dedicó a recordar la historia común de los dos países, que tienen profundas relaciones políticas y culturales, salpicadas por numerosos conflictos de intereses, pero muchas veces complementarias y amistosas también.
“Pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con toda la humanidad, pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz y nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente”, concluyó el mandatario uruguayo.
Mujica no hizo referencia en ningún momento a sus polémicos dichos, captados por los micrófonos y difundidos en vivo por el sitio internet de la Presidencia cuando el mandatario dialogaba en voz baja con el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso.
Mujica comentaba sobre las relaciones con los países vecinos, Brasil y Argentina, cuando sostuvo “esta vieja es peor que el tuerto”, interpretado como una alusión a Fernández y a Kirchner.
Pero esta no es la primera vez que un presidente uruguayo tiene problemas por hablar mal de Argentina. Jorge Batlle (2000-2005) dijo en 2002 en una entrevista televisiva que “los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”. Después viajó a Buenos Aires para pedir perdón públicamente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.