AFP/Reuters
La condena por parte de la justicia egipcia de tres periodistas de Al Jazeera, a penas de 7 a 10 años de prisión, es “escalofriante”, declaró el lunes el secretario de Estado estadounidense John Kerry desde Bagdad.
“La condena de hoy (lunes) es una sentencia escalofriante y draconiana”, declaró Kerry, en una conferencia de prensa en la capital iraquí.
Durante una visita a El Cairo el domingo, el secretario de Estado estadounidense había abogado por las “libertades” ante el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.
Kerry afirmó haber expresado en El Cairo el descontento de Washington, y añadió que estas condenas eran “preocupantes”.
Un tribunal egipcio condenó el lunes a entre siete y 10 años de cárcel a tres periodistas de Al Jazeera acusados de apoyar a los islamistas: el australiano Peter Greste, quien es el corresponsal de Al Jazeera en Kenia, y el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Jazeera English en El Cairo, y el productor egipcio Baher Mohamed.
Los tres periodistas han estado detenidos en la prisión egipcia de Tora durante seis meses, en un caso que ha generado críticas de gobiernos occidentales y de grupos defensores de los derechos humanos.
Otros once acusados fueron condenados en ausencia —entre ellos tres periodistas extranjeros, dos británicos y un holandés— a 10 años de cárcel.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.