23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

John Kerry admite que espionaje de EEUU fue “demasiado lejos”

“El presidente y yo nos enteramos de cosas, que en cierto modo ocurrieron en piloto automático”, reconoce secretario de Estado.

John Kerry. (AP)
John Kerry. (AP)

Estados Unidos fue “demasiado lejos” en algunos casos en materia de espionaje, indicó el secretario de Estado John Kerry, una primera admisión de Washington, cuando la polémica por la interceptación masiva de datos se trasladó hoy de Europa a Asia.

Tras diez días de escándalos, revelaciones y desmentidos por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos, esta admisión fue la primera de un funcionario norteamericano sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente (Barack Obama), que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro”, expresó Kerry ayer en una conferencia en Londres en la que participó vía videolink.

En su intervención, en presencia de su homólogo británico, William Hague, el secretario de Estado Kerry justificó las prácticas de espionaje y de recolección de información, alegando que eran herramientas en la lucha antiterrorista y la prevención de nuevos ataques.

Recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los de marzo de 2004 en Madrid y los de Londres en julio de 2005, Kerry aseguró que Washington ha conseguido frustrar proyectos de ataques, gracias a la interceptación de comunicaciones y la recolección de información.

“Hay un esfuerzo para tratar de reunir información. En algunos casos, sí, fue demasiado lejos (y fue) inadecuado”, reconoció el jefe de la diplomacia estadounidense, que debió tocar este tema la semana pasada en su gira por París, Londres y Roma.

“El presidente y yo nos enteramos de algunas cosas, que en cierto modo ocurrieron en piloto automático, porque existen la tecnología y la capacidad”, explicó Kerry según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Mientras que la controversia entre estadounidenses y europeos no paró de crecer esta semana con nuevas revelaciones hechas por la prensa, la polémica alcanzó este viernes a Asia.

Indonesia convocó al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald (SMH) afirmaran que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por los estadounidenses en el marco de la vasta red de espionaje internacional.

China expresó sus “graves preocupaciones” y exigió “aclaraciones y explicaciones”. Malasia se pronunció por igual a favor de “clarificaciones” de la embajada australiana.

Tailandia, en cambio, tildó de “infundadas” las informaciones de los medios de comunicación, y un portavoz del gobierno camboyano no vio nada nuevo: “Estados Unidos utiliza desde hace mucho sistemas de vigilancia electrónica. No es ninguna sorpresa para nosotros”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.