El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acusó hoy a Rusia de enviar agentes al este de Ucrania para “crear caos” y usarlo como excusa para acrecentar la intervención militar.
[Ucrania: Prorrusos proclaman la independencia de Donetsk]
“Todo lo que hemos visto en las últimas 48 horas, de provocadores rusos y agentes actuando en el este de Ucrania, nos indica que han sido enviados allí decididos a crear caos”, dijo Kerry a legisladores estadounidenses.
Kerry denunció “una tentativa ilegítima e ilegal de parte de Rusia de desestabilizar un estado soberano y generar así una crisis forzada”.
“Nadie cae en el engaño de lo que podría ser potencialmente un pretexto para una intervención militar, como lo vimos en Crimea”, insistió el secretario de Estado.
Reiteró que Estados Unidos y sus aliados “preferirían una desescalada (en las tensiones) y una solución diplomática” con Moscú, pero que “no dudarían en recurrir a las herramientas del siglo XXI para hacer a Rusia responsable de sus iniciativas propias del siglo XIX”, en referencia a las sanciones económicas que Washington ya impuso y las nuevas que tiene a estudio.
Kerry instó nuevamente a Moscú a “poner fin a su presión y su agresión a Ucrania”, y anunció que se reuniría con su par ruso Serguei Lavrov la semana próxima en Europa para intentar resolver esta crisis.
“Acordamos reunirnos nuevamente en Europa, la semana próxima, junto a Ucrania y nuestros socios europeos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
[EEUU y Rusia acuerdan sostener conversaciones por Ucrania]
El Departamento de Estado aludió ayer a una reunión cuatripartita que tendrá lugar “de aquí a diez días” entre Washington, Moscú, Kiev y la Unión Europea.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.