‘Isaac’ se convirtió en huracán esta mañana en su travesía por el Golfo de México, adelantó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
Según DPA, ‘Isaac’ tiene ya vientos máximos de 120 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1, y avanza a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección noroeste, poniéndolo rumbo a Nueva Orleans (estado de Luisiana).
El fenómeno natural es acompañado de marejadas y fuertes lluvias que amenazan con inundar las costas de cuatro estados y donde los residentes confían en que las barreras, fortificadas siete años después de Katrina, los protegerán.
Había refugios abiertos para quienes prefirieron quedarse o no tuvieron oportunidad de escapar al norte, antes de que el vórtice del meteoro toque tierra en el sureste de Luisiana esta noche o el miércoles temprano.
En Houma, una ciudad al sudoeste de Nueva Orleans, la gente llenó un auditorio municipal convertido en refugio.
Las torrenciales lluvias y las inundaciones esperadas por ‘Isaac’ traerán alivio a una gran parte de las tierras de cultivo afectadas por la sequía en EEUU, pero frenarán la cosecha temprana de maíz, soja y arroz, dijo un meteorólogo agrícola.
En tanto, el petróleo se mantenía estable hoy, por encima de US$112 el barril, mientras ‘Isaac’ casi alcanzaba la intensidad de huracán en el Golfo de México, lo que obligó a compañías de Estados Unidos a cerrar plataformas y refinerías.
Aquí unos videos del acercamiento de ‘Isaac’ a las costas de Luisiana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.