24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irak: Explosión de cuatro coches bomba deja 18 muertos y 59 heridos

Los ataques terroristas y la violencia contra chiíes y efectivos de las fuerzas del orden han aumentado en Bagdad.

Explosión de cuatro coches bomba deja 18 muertos y 59 heridos en Bagdad. (EFE)
Explosión de cuatro coches bomba deja 18 muertos y 59 heridos en Bagdad. (EFE)

Al menos 18 personas murieron hoy y otras 59 resultaron heridas tras la explosión de cuatro coches bomba en diferentes zonas de mayoría chií en la capital de Irak, informaron fuentes policiales.

En dos de los atentados, uno en la zona de Abu Deshir (sur) y el otro en Al Baia (suroeste), murieron trece personas y se registraron al menos 37 heridos, detalló la fuente.

En Al Baia, se produjo la explosión de un coche que estaba aparcado frente a una mezquita chií Hasina Musa al Kadim. La fuente explicó que el tercer coche bomba explotó en el barrio de Al Yihad, en el suroeste de Bagdad, hiriendo a cinco civiles, uno de ellos en estado grave.

El último atentado tuvo lugar en el distrito de Al Kazimiya, en el norte de la capital iraquí, y provocó la muerte de al menos cinco personas y dejó heridas a otras diecisiete.

Las cuatro explosiones causaron grandes daños materiales en edificios cercanos, tiendas y en una serie de coches que estaban aparcados en el lugar. Los ataques terroristas y la violencia contra chiíes y efectivos de las fuerzas del orden han aumentado en Irak.

Estos atentados coinciden con una ofensiva de grupos insurgentes suníes, entre ellos el radical Estado Islámico (EI), contra el Ejército y otras fuerzas leales al Gobierno del chií Nuri al Maliki.

Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron la segunda ciudad iraquí, Mosul, los insurgentes han pasado a controlar distintas partes del país y el EI ha declarado un “califato islámico” en los territorios bajo su poder en Siria e Irak, mientras avanza en sus conquistas en ambos países.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.