Unos 400 bomberos batallaban hoy contra un incendio fuera de control en Arizona (suroeste de Estados Unidos), que anoche cuadruplicó su tamaño tras matar a 19 efectivos en la peor tragedia para los combatientes del fuego desde los atentados del 11 de septiembre.
El incendio de la colina de Yarnell (a 135 kilómetros al noroeste de Phoenix) se cebó con los integrantes de un cuerpo de élite en el que solo hubo un sobreviviente.
Se trata de la peor pérdida para los bomberos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la peor tragedia en un incendio forestal en 80 años.
Recordando a los 340 bomberos que murieron en Nueva York hace 12 años, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo: “Así como honramos la memoria de los efectivos perdidos ese día cuando ingresaron a las Torres Gemelas en llamas, recordaremos a los valientes hombres” de Yarnell.
Entre ayer y hoy, el incendio cuadruplicó su tamaño y quemó 3,380 hectáreas, alimentado por ráfagas de viento cálido, baja humedad y en medio de una ola de calor que atraviesa el suroeste y que en la región supera los 35°C, informaron autoridades en la rueda de prensa.
Desatado el último viernes por un rayo, el fuego no estaba controlado en ningún sector y es combatido actualmente por 400 bomberos, el doble que el día anterior, dijo Mary Rasmussen, del servicio forestal estadounidense.
“Es una situación muy complicada”, agregó el portavoz de gestión de tierras de Arizona, Dennis Godfrey. “Los fuertes vientos son un verdadero peligro, mucho más porque cambian de dirección continuamente”.
Las autoridades dijeron que seguían investigando las causas de la tragedia, que aún son desconocidas. Dan Fraijo, jefe de bomberos de Prescott (160 kilómetros al norte de la capital Phoenix), pidió paciencia a los medios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.