El bombero checo Jakub Halik, quien hizo noticia hace unos meses por sobrevivir sin corazón, entró hoy a la lista de espera para un trasplante de este órgano.
A Halik, de 37 años, se le extirpó su corazón –afectado por un tumor maligno– a inicios de marzo último, en el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM), y se le conectó a dos bombas sin válvulas cardiacas.
“No me doy cuenta de no tener corazón porque funciono normalmente, aunque no siento el pulso. Me siento muy bien”, comentó Halik en una rueda de prensa hoy en la sede del IKEM en Praga.
Durante estos casi seis meses, Halik solo esperaba los resultados de las pruebas que debían mostrar si el tumor en el corazón no produjo metástasis.
“Ahora veo que todos los análisis están bien y me espera el siguiente paso en la recuperación”, agregó.
La posibilidad de metástasis impedía el trasplante porque está contraindicado cuando hay un tumor maligno, porque los medicamentos para aceptar el órgano nuevo apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo que operó a Halik.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.