16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La historia del chileno que se convirtió en el mayor contrabandista de oro y su relación con el Perú

Harold Vilches, de apenas 23 años, vendía el preciado metal que provenía, principalmente, del Amazonas peruano. Pero fue descubierto por la Policía.

Harold Vilches, de apenas 23 años, se convirtió en el mayor contrabandista de oro en la región. (Difusión. Min.Público Chile)
Harold Vilches, de apenas 23 años, se convirtió en el mayor contrabandista de oro en la región. (Difusión. Min.Público Chile)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

Un extenso reportaje le dedicó la revista semanal de negocios Bloomberg Businessweek al caso de Harold Vilches, un chileno de 23 años que se convirtió en el mayor contrabandista de oro América del Sur.

El artículo, que lleva como título How to Become an International Gold Smuggler (en español, ‘¿Cómo convertirse en un contrabandista de oro?’) cuenta el auge y la caída de este joven que heredó la joyería que manejaba su padre.

Esta investigación que realizó Ciper (Centro de Investigación periodística de Chile) señala que Vilches “fue sindicado como el líder de un cartel dedicado al contrabando transfronterizo de altos volúmenes de oro”.

Auge

Harold Vilches estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad Mayor de Santiago, y heredó la joyería ‘Barón’ que manejaba su padre, quien falleció tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Según Bloomberg Businessweek, un día escribió en Google: “Distribuidores de oro en el Perú”. Esta búsqueda lo llevó al nombre de Rodolfo Soria Cipriano, sindicado por los medios locales como “uno de los exportadores más prolíficos del país”. Entonces le escribió.

Así se inició un lucrativo negocio personal, encabezado por él. Las investigaciones señalan que Vilches llegó a exportar más de 50 millones de dólares en 1,814 kilos de oro sacado de la minería ilegal del América del Sur.

“Pensaba hacer dinero de verdad”, señaló Vilches a Bloomberg. “Eso implicaba entrar al negocio mayorista del oro”, agregó. Por tanto, jamás le preguntó a Soria de dónde sacaba el metal.

Lo cierto es que Soria le conseguía oro de alta pureza de la región de Madre de Dios.

Luego, Vilches comenzó a vender oro a Dubai y a una empresa estadounidense, NRT Metals de Miami, una filial de la empresa de Dallas, Texas, Elemetal LLC, especializada en oro certificado.

Caída

El 28 de abril de 2015 fue retenido en el Aeropuerto de Pudahuel, en Santiago de Chile, cuando pretendía viajar a Miami con 44 libras de oro. En la Aduana, los agentes no le creyeron que los lingotes —valorizados en US$800 mil— provinieran de monedas fundidas.

Los lingotes incautados al joven chileno (Aduana de Chile)

El cargamento no pudo llegar a la empresa NTR Metals —con oficinas en Texas y Florida (Estados Unidos)— que lo estaba esperando con guardias y un camión blindado para transportar el oro.

La Policía de Investigaciones de Chile detuvo a Vilches el 2 de agosto de 2016, en su departamento ubicado en la acomodada comuna de Las Condes, tal como indica un artículo publicado en la revista chilena Qué Pasa.

De acuerdo a la investigación de la Policía, los contrabandistas traían el oro desde Perú, “a lo largo de trechos remotos del desierto y por los valles de los Andes, o desde Argentina, manejando sobre las montañas nevadas a la sombra del Aconcagua”.

El 30 de agosto de 2016 fue formalizado por el delito de presunta estafa, según señaló en su momento el diario chileno La Tercera.

Modus operandis e impunidad

Harold Vilches se convirtió en proveedor de un importante exportador chileno, Gonzalo Farías, mediante el cual averiguó de la existencia de la empresa Fujairah Gold, de Dubai, y los contactó directamente. En junio de 2014 firmó un contrato para entregarles casi tres toneladas de oro a lo largo de 12 meses.

El chileno decidió convertirse en contrabandista cuando se dio cuenta que debía conseguir una enorme cantidad de oro que no tenía para responder a sus clientes.

Antes de su detención, Vilches había dado por acabado el negocio con la empresa árabe, ya que esta lo demandó por una “millonaria estafa”, de acuerdo con el portal 24horas.

El chileno también estuvo un mes en Tanzania negociando con traficantes de oro de naciones como Sudáfrica y Camerún, según se descubrió tras las investigaciones.

Pese a ser imputado con cargos como “lavado de dinero, evasión fiscal, contrabando, comercio clandestino y facilitación de documentación falsa”, Vilches salió libre tras colaborar con una investigación sobre las empresas fantasmas que existen en este rubro, por lo que vive en un modesto departamento.

El artículo de Bloomberg finaliza así: “Hoy Vilches y NTR Metals están en el centro de una investigación penal de gran alcance que llevan adelante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal Nacional en lo Económico de Chile y las autoridades de Perú y Ecuador”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.