Las acciones en Estados Unidos registraban fuertes pérdidas este lunes por la creciente preocupación de los inversionistas ante la falta de un acuerdo en el Congreso de dicho país para evitar un cierre parcial del Gobierno.
Los 54 senadores demócratas, que disponen de mayoría, votaron contra la propuesta, que habría permitido financiar al Estado federal, pero que socava la ley sobre asistencia médica de Barack Obama.
Restan menos de 10 horas a ambas tanto al Senado como la Cámara Baja, cada una controlada por un partido diferente, para acordar un texto común e impedir un cierre parcial de los servicios públicos.
Obama reiteró que no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de que 800,000 empleados públicos se queden temporalmente sin trabajo o de que el país caiga en default.
“No estoy resignado para nada a que los servicios públicos se cierren”, dijo el mandatario. “Pero la única forma de negociar es que todos nos sentemos a discutir de buena fe”, añadió.
Con la decisión del Senado, las negociaciones vuelven así al punto de partida, a pocas horas del comienzo del ejercicio fiscal de 2014 y de que venza el plazo legal para que el país se dote de una nueva ley de presupuesto.
El reloj avanza, y para una mayoría de los estadounidenses (46%) un eventual cierre parcial de las oficinas públicas sería responsabilidad de los republicanos, mientras que un 36% culpa al gobierno, según un sondeo de CNN/ORC International publicado este lunes, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.
Wall Street registra fuertes pérdidas este lunes, por la posibilidad de que los congresistas no logren un acuerdo a tiempo. Las principales plazas bursátiles europeas y asiáticas cerraron por su parte a la baja.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.