19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Derogan ley que prohibía a mujeres usar pantalón en París

Norma promulgada en 1800 consideraba dicha prenda como “revolucionaria e ilegal” para ellas. Si querían vestirla, debían pedir permiso a la Policía.

(Reuters)
(Reuters)

La ley que prohibía a las mujeres parisinas usar pantalón fue formalmente derogada hoy en Francia, más de dos siglos después de su entrada en vigor.

La legislación aprobada el 7 de noviembre de 1800, solo unos años después de la Revolución Francesa, especificaba que las mujeres que desearan vestir como hombres tenían que pedir permiso a la Policía para hacerlo.

A comienzos del siglo XX, se aprobó una enmienda que permitía a las mujeres usarlos, pero solo mientras iban en bicicleta o montaban a caballo.

Aunque llevaba décadas sin ser efectiva, la ministra de derechos de la Mujer, Najat Belkacem-Vallaud, acabó con la prohibición diciendo que era incompatible con los valores franceses modernos.

La legislación había provocado hace unos meses airados comentarios del senador Alain Houpert, que llamó la atención al Ministerio sobre el texto, y pidió su anulación.

¿Cómo puede “aún estar en vigor” una ley que estipula que “toda mujer que quiera vestirse como un hombre debe presentarse a la Prefectura de Policía para obtener la autorización” especial?, se indignó el senador.

Según esa ley, las mujeres vestidas con pantalones en público p*odían ser arrestadas* por la Policía francesa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.