19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: La hermana del rey Felipe es imputada por corrupción

El Ministro de justicia español dijo que “la ley es igual para todos”, tras conocerse la resolución que acusa a la infante Cristina.

Acusación sacude a la familia real. (EFE)
Acusación sacude a la familia real. (EFE)

El juez español José Castro imputó por el delito de blanqueo de dinero a la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina de Borbón. Su esposo, Iñaki Undangarín, también fue acusado pero por otros siete delitos, en una investigación por presunta corrupción que ha sacudido a la familia real.

El magistrado emitió un resolución judicial en la ciudad de Palma de Mayorca, en el que pone fin a una larga instrucción en la que imputa a quince persona en el caso Nóos.

Nóos es el nombre de la entidad sin fines de lucro presidida entre 2003 y 2006 el cuñado del rey Felipe VI, y a la que presuntamente se desviaron hasta seis millones de euros pertenecientes al fondo público.

Los delitos que se le atribuye a Iñaki Undagarin son malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el presunto desvío de las arcas públicas al Instituto Nóos.

Según la resolución, hay “sobrados indicios” de que Cristina de Borbón, está vinculada a la supuesta corrupción en “propio beneficio”, facilitando los medios para que lo hiciera su marido.

Por otro lado, el abogado de la infanta, Miguel Roca, anunció que el juez no ha tenido en cuenta informes de la Agencia Tributaria español que, en su opinión, liberarían a su defendida.

Tras conocer el auto, el representante de la Casa del Rey expresó su “pleno respeto a la independencia del Poder Judicial”. Asimismo, el ministro de Justicia, señaló al respecto que “la ley es igual para todos”, recordando las palabras de Felipe VI en su discurso inaugural de su reinado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.