20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos tilda a Nicolás Maduro de "mal líder"

Diputado opositor señala a Perú21 que Constituyente busca retirar a legisladores de sus cargos.

Nicolás Maduro minimizó las sanciones impuestas por EE.UU. (Reuters)
Nicolás Maduro minimizó las sanciones impuestas por EE.UU. (Reuters)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

El asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Herbert McMaster, se refirió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tildándolo no solo de “mal líder”, sino también de “dictador que se une al muy exclusivo club que incluye a Robert Mugabe (Zimbabue), Bashar Al Asad (Siria) y Kim Jong-un (Corea del Norte)”.

Sus calificativos se dan luego de que se anunciaran sanciones financieras contra Maduro por realizar la elección de una Constituyente. Las medidas incluyen el congelamiento de cualquier activo que tuviera en territorio de EE.UU. y prohíbe a los estadounidenses realizar negocios con él.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que con esta medida “EE.UU. deja en claro su posición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo venezolano” y advirtió que “cualquiera que participe en la Constituyente ilegítima podría quedar expuesto a sanciones adicionales”.

Por otro lado, la fiscal general de Venezuela y una de las principales críticas a Maduro pese a ser chavista, Luisa Ortega, anunció que no reconoce “el origen, proceso y presunto resultado” de la “inmoral” Constituyente.

Ortega, además, aseguró que la cifra de participación anunciada por la autoridad electoral (8’089,320 votantes) no es real y que representa a una “viciada elección hecha para el beneficio del chavismo para mantenerse en el poder”.

La fiscal condenó que, durante la jornada electoral, murieron 10 personas. Además, anunció el inicio de una investigación por la presunta comisión del delito de lesa humanidad durante la Constituyente.

Expresa incertidumbre

Williams Dávila, diputado del Congreso venezolano por el estado de Mérida, señaló a Perú21 que la Asamblea Constituyente que se instalará mañana en la sede del Legislativo tiene como objetivo “penetrar en el poder” para retirar a los legisladores opositores de sus cargos y también a la fiscal Luisa Ortega.

“Tenemos claro que cualquier cosa puede pasar. Nos destituirán, apresarán. Somos muy conscientes de ese riesgo. Pero estaremos ahí (en el Congreso) asumiendo nuestras funciones o, si no, nos iremos a otro lado, pero no dejaremos de ejercer nuestras funciones como diputados”, declaró a este medio.

El diputado señaló también que no ve “fuerte” al régimen chavista debido a que “no cuenta con el apoyo popular”. Asimismo, comentó que, tras el rechazo de varios países a los resultados de la Constituyente y por las sanciones estadounidenses, “Venezuela ha entrado a un proceso de aislamiento internacional”.

A eso se suma que “hay una presión interna pues la gente ya no le tiene miedo al régimen” ante la crisis humanitaria que afecta al país. “Hay gente a la que no le importa nada, ni perder la vida en la calle protestando”, alertó el diputado.

Tenga en cuenta

El Ministerio Público anunció que, desde que se iniciaron las protestas contra el chavismo el 1 de abril pasado, han muerto 121 personas y 1,958 han resultado heridas.

Nicolás Maduro minimizó las sanciones impuestas por EE.UU. por convocar a la Constituyente y señaló que no obedece “órdenes imperiales”, ya que no es un “perrito faldero”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.