Las escuelas del condado de Augusta, en Virginia (Estados Unidos), amanecieron cerradas este viernes —además, se cancelaron pruebas atléticas y un concierto de fin de año — por la reacción furiosa que desencadenó una tarea sobre la fe islámica.
Las autoridades escolares de Augusta dijeron que no recibieron amenazas concretas, pero que alarmados por el tono de las quejas —algunas de ellas provenientes de otros estados— cancelaron las clases.
Todo empezó cuando en una clase de geografía universal de la Riverheads High School en Staunton se tocó el tema de las principales religiones del mundo y se dejó una tarea sobre el islam, la cual pedía a los alumnos copiar una caligrafía religiosa.
“Esta es la shahada, la profesión de la fe islámica, escrita en árabe. En el siguiente espacio, intenta copiarla a mano. Esto debe darte una idea de la complejidad artística de la caligrafía”, decía el enunciado de la tarea.
Pero lo que despertó la alarma en los padres de familia fue lo que decía la frase ilustrativa, que es el enunciado básico en el islam: “No hay dios sino Alá, y Mahoma es el mensajero de Alá”.
Algunos padres de familia vieron la tarea como un intento de convertir a sus hijos al islam. Llamadas y correos electrónicos no dejaban de llegar a la dirección de la escuela. Algunos de ellos exigían el despido de Cheryl LaPorte, la maestra que dejó dicho deber.
En su defensa, LaPorte alegó que no había diseñado la tarea personalmente, sino que la tomó de un libro de trabajo común de religiones en el mundo, reportó el periódico local The News Leader.
El sistema escolar del condado de Augusta reaccionó y eliminó la shahada de los temas de la clase de religión mundial. “En el futuro se usará una muestra diferente de la caligrafía árabe que no se relacione con la religión”, dijo.
“Ninguna de estas lecciones, ni cualquier otras sobre geografía son un intento de adoctrinamiento al islam o cualquier otra religión o una solicitud a los estudiantes de renunciar a su fe o profesar cualquier creencia”, dijo el funcionario de Escuelas del Condado de Augusta, Eric Bond, a CNN.
Antiguos alumnos de Cheryl LaPorte* salieron a defenderla en Facebook*. Para entonces, la discusión entre ambos bandos ya se había vuelto tendencia nacional en dicha red social.
Join this group to show support for Cheryl Laporte, the Riverheads High School teacher who was DOING HER JOB. Enough…
Posted by Rob Johnson on Thursday, December 17, 2015
Damn shame. School should have never been cancelled. There is nothing wrong with learning something about other cultures.
Posted by Keith Parker on Thursday, December 17, 2015
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.