21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos: Presidente de la Cámara de Representantes pide detener acogida de refugiados sirios

El republicano Paul Ryan propone que se suspenda medida hasta que se tenga la certeza de que no representan un peligro.

Estados Unidos: Presidente de la Cámara de Representantes pide detener acogida de refugiados sirios. (AP)
Estados Unidos: Presidente de la Cámara de Representantes pide detener acogida de refugiados sirios. (AP)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, instó este martes al Gobierno a suspender la acogida de refugiados sirios en el país “hasta que no haya una certeza al cien por cien” de que no supondrán un peligro.

“Nuestro país ha sido siempre acogedor, pero no podemos dejar que los terroristas se aprovechen de nuestra compasión”, aseguró Paul Ryan.

Desde los atentados ocurridos el pasado viernes en París, en los que murieron 129 personas, la oposición republicana mostró sus reticencias a permitir la entrada a Estados Unidos en calidad de refugiados a ciudadanos sirios que huyen del conflicto que está asolando su país.

NO LOS QUIEREN EN 20 ESTADOS
Al menos 26 de los 50 estados de Estados Unidos, casi todos bajo control republicano, desafiaron al presidente del país, Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París.

Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos.

La lista, que aún puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

El pasado 10 de septiembre, Obama ordenó el inicio de los preparativos para recibir a 10,000 refugiados sirios que huyen de la guerra durante el nuevo año fiscal —que comenzó el 1 de octubre— para responder a la crisis migratoria en Europa.

Este domingo, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que el Gobierno aún planea acoger a 10,000 refugiados sirios, pese a la matanza de París.

DISCRIMINACIÓN FAVORECE AL TERRORISMO
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por las posibles represalias contra los musulmanes tras los atentados de París y avisó que ello solo beneficiará al terrorismo.

“Esto precisamente exacerbaría la alienación de la que se alimentan los terroristas”, dijo Ban en un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió del peligro de convertir a refugiados en chivo expiatorio tras los atentados terroristas de París del viernes, en los que murieron 129 personas.

“Es horrible que algunos países se aparten de sus obligaciones de acoger refugiados alegando los ataques. Quien rechaza refugiados sirios solo le está haciendo el juego a los grupos extremistas como el Estado Islámico. Muchos de ellos huyeron del extremismo y el terrorismo, precisamente de esas personas que están detrás de los atentados de París”, dijo Fleming.

En ese sentido, Fleming demandó a la Unión Europea mantenerse firme en el plan convenido para acoger a 160,000 refugiados que llegan a Europa huyendo de los responsables de los atentados en París.

El Parlamento de Hungría dio este martes su visto bueno al primer ministro populista Viktor Orban, para que recurra ante la justicia las cuotas de reparto de los refugiados entre Estados miembros decididas por la Unión Europea


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.