22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Mariano Rajoy dará explicaciones al Congreso por caso Bárcenas

Jefe del Gobierno español acudirá a fin de mes o principios de agosto por presunta financiación ilegal en su partido.

Mariano Rajoy en aprietos por doble planilla en el Partido Popular. (Reuters)
Mariano Rajoy en aprietos por doble planilla en el Partido Popular. (Reuters)

Mariano Rajoy cedió hoy a la fuerte presión política, mediática y social y anunció que acudirá al Congreso de los Diputados a finales de este mes o principios de agosto para dar explicaciones sobre el escándalo de una presunta financiación ilegal en su Partido Popular (PP).

“Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones”, manifestó el jefe del Ejecutivo español, tras semanas en las que él y su partido se negaron a ello, mientras la presión se incrementaba a raíz de las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El hombre que controló durante dos décadas las finanzas de la formación conservadora admitió el 15 de julio ante el juez que investiga la presunta financiación ilegal del PP que este mantuvo una caja B durante al menos 20 años, de la que dirigentes de la cúpula, entre ellos Rajoy, cobraron sobresueldos en dinero negro.

Con su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, Rajoy desactiva la moción de censura que el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, iba a presentar si el PP volvía a vetar, como hizo en nueve ocasiones, la solicitud de que el jefe del Ejecutivo acudiera a la cámara para hablar de este caso.

“He entendido que es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales”, dijo Rajoy al ser preguntado en La Moncloa junto al primer ministro rumano, Victor Ponta.

Es momento “para que yo aclare dudas que legítimamente pueden tener muchos ciudadanos”, señaló, y aseguró que la iniciativa de los socialistas no tuvo nada que ver en su decisión.

“Soy plenamente consciente de que (este tema) le ha generado dudas a los ciudadanos”, llegó a decir el jefe del Ejecutivo, que ahora quiere dar su “versión”. “También es necesaria”, declaró.

Como viene haciendo desde hace meses, Rajoy* no pronunció el nombre de Bárcenas en ningún momento* y enmarcó esa comparecencia parlamentaria en una explicación de “la situación del país” y “algunos datos económicos importantes”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.