La Policía puso el jueves bajo custodia en el hospital al maquinista del tren que se descarriló en España, causando la muerte de 80 personas en la colisión y el incendio posterior, en un dramático accidente que según un funcionario del Gobierno regional fue causado por velocidad excesiva.
El tren de alta velocidad compuesto por ocho vagones se salió de sus rieles el miércoles por la noche justo en las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela, en la región de Galicia. Se trata de uno de los peores desastres ferroviarios registrados en Europa.
El funcionario confirmó la cifra de muertos en 80 y dijo que había 94 heridos, de los cuales 35 estaban graves, incluidos cuatro niños.
Autoridades españolas señalaron que personas de varias nacionalidades se encontraban heridas, entre ellos al menos un ciudadano británico y seis estadounidenses.
La corte suprema de Galicia indicó en un comunicado que el juez que investiga el accidente había ordenado a la Policía poner bajo custodia al maquinista Francisco José Garzón Amo, quien se encuentra hospitalizado, y tomarle una declaración. El hombre ha sido imputado en la indagación.
“Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”, fueron las palabras del sujeto en una conversación telefónica tras la tragedia con el delegado del Gobierno español en la región.
El hombre, de 52 años, es maquinista de trenes desde finales de los años 90 y dirige convoyes de alta velocidad en la línea Madrid-Ferrol desde hace un año.
Según medios españoles, Garzón presumía en Facebook que conducía tren a excesiva velocidad.
De los 80 muertos en el accidente, 58 han sido ya identificados y las tareas para poner nombre a las víctimas debían continuar en las próximas horas con expertos forenses. Se conoce que una mexicana está en la trágica lista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.