La Policía española, en colaboración con sus pares de Bulgaria y Francia, ha detenido a cinco personas e intervenido más de 1,400 kilos de cocaína procedentes de Chile y cuyo destino era España, que estaba oculta en las ruedas de un camión perteneciente a un equipo oficial que habría participado en el último Rally Dakar.
Según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior, dos de los arrestos se han producido en Bulgaria –lugar donde se ubica la organización encargada del envío de la droga–, otros dos en Francia –donde se interceptó el camión– y el último se produjo en Barcelona con la detención del director del equipo.
La operación conjunta se ha desarrollado después de que las autoridades búlgaras informaran a la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) de Francia de la posible llegada al puerto de La Havre de un camión con una importante partida de cocaína de cuyo envío era responsable una organización de origen búlgaro, y que se dirigía a España.
De esa forma, el pasado 19 de febrero, efectivos de la OCRTIS y la Aduana francesa detectaron al mencionado vehículo desembarcando de un buque de bandera liberiana, recién llegado de Valparaíso (Chile) y que respondía a las características apuntadas por las autoridades búlgaras.
Tras el dispositivo de vigilancia para detectar, identificar y controlar los movimientos de las personas que se encargaron del vehículo, éste fue interceptado en un área de servicio de la confluencia de las carreteras que unen Orleans y Clermont Ferrand.
Las dos personas que viajaban en él, dos hombres de nacionalidad española, fueron detenidas y en el camión se localizaron unos 1,400 kilogramos de cocaína ocultos en varias ruedas.
Una vez comprobado que el vehículo formaba parte de la expedición oficial del Epsilon Team español, radicado en La Roca del Vallés (Barcelona), las autoridades francesas cursaron a España con carácter urgente una comisión rogatoria para registrar la sede del equipo, los domicilios de sus máximos responsables y las viviendas de los dos arrestados.
Asimismo, añade la nota de prensa, tras la declaración de los dos detenidos españoles en Francia, las autoridades galas cursaron también a España una orden europea de detención y entrega (OEDE) para arrestar al director del Epsilon Team.
El viernes, agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona realizaron los registros solicitados y detuvieron en Barcelona al director del citado equipo, D.O.E., de 59 años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.