22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Fiscalía pedirá 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin

Justicia también solicitará pago de 600,000 euros a la hija menor del rey de España, cuya declaración fue filtrada.

España: Fiscalía pedirá 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin. (AFP/Reuters)
España: Fiscalía pedirá 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin. (AFP/Reuters)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach puede pedir hasta 17 años de prisión para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y hasta 15 para su exsocio Diego Torres, por malversación, falsedad y delitos fiscales, reportaron medios españoles que tuvieron acceso al escrito de la acusación final por el caso Nóos.

Horrach reclamará que la infanta Cristina, hija menor del rey de España pague 600,000 euros por responsabilidad civil, como partícipe a titulo lucrativo, por ser socia al 50% de la sociedad familiar Aizoon, en la que su esposo ingresó 1,7 millones de euros ilícitos.

[La infanta Cristina en problemas “por amor a su marido”]

El abanico de delitos que Horrach contempla en sus diferentes calificaciones para cada uno de sus acusados es amplio: fraude a la Administración, falsedad, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y prevaricación, informó el diario español El País.

Según el criterio del acusador público, de los 40 imputados actuales en el caso Urdangarin, además de la infanta más de la mitad deben quedar excluidos exentos de sentarse en el banquillo en el juicio.

El fiscal no acusará a 24 de los investigados, entre ellos al secretario de las infantas Carlos García Revenga. También quedará sin acusación fiscal la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, cuya imputación es un punto clave de la pugna abierta entre exsocios de Nóos y la divulgación de informaciones internas de la trama.

SE FILTRA DECLARACIÓN
Parte de la declaración de la infanta Cristina ante el juez fue grabada el sábado en video, pese al veto a de teléfonos, tabletas y otros aparatos decretado por el magistrado que la interrogó.

La Justicia española ordenó hoy una investigación sobre esa grabación y su filtración.

Las imágenes, acompañadas de audio y de unos cinco minutos de duración, están colgadas en Wouzee, una web para compartir videos. Diarios españoles las enlazaron en sus páginas web.

Entre ellos está el diario El Mundo, que ayer publicó en portada una fotografía en la que se veía a la infanta de espaldas frente al juez y que el magistrado que interrogó en Palma de Mallorca a la infanta ordenó investigar a la policía.

En el video, la infanta habla con voz tenue, da respuestas cortas y asegura desconocer o no recordar cosas por las que le pregunta el juez José Castro, quien llamó “incalificable” esta filtración.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.