19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Ecuador: ¿Quiénes son los principales candidatos?

Además de presidente y vicepresidente, este domingo se elegirán 137 diputados y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Conoce los perfiles de los candidatos ecuatorianos de estos comicios. (Composición)
Conoce los perfiles de los candidatos ecuatorianos de estos comicios. (Composición)

Este domingo, más de 12,8 millones de ecuatorianos definirán al nuevo presidente de su nación para los próximos cuatro años.

Los sondeos previos a estos comicios indican la preferencia por Lenin Moreno, el candidato oficialista que promete continuar y fortalecer el proyecto político y social de Rafael Correa. Sin embargo, según las encuestas no alcanzaría a ganar en primera vuelta y afrontaría la segunda vuelta prevista para el próximo 2 de abril frente a Guillermo Lasso o Cynthia Viteri.

Son ocho los candidatos a la presidencia.

-Lenín Moreno – Movimiento Alianza PAIS (oficialismo)
-Guillermo Lasso – Alianza CREOSUMA
-Paco Moncayo – Acuerdo por el Cambio
-Cynthia Viteri – Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero
-Dalo Bucaram – Fuerza Ecuador
-Washington Pesántez – Movimiento Unión Ecuatoriana
-Iván Espinel – Movimiento Fuerza Compromiso Social
-Patricio Zuquilanda – Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”

A continuación, nos detenemos en los tres favoritos:

Lenin Moreno

Moreno, nacido en 1953 en la región amazónica ecuatoriana de Nuevo Rocafuerte, se inició profesionalmente como administrador público y docente, hasta que un accidente cambió rotundamente sus planes. Luego de recibir un disparo en la médula durante un asalto que lo dejó parapléjico, decidió ofrecer su experiencia de vida como testimonio, dedicándose a las charlas y a la elaboración de libros como “Teoría y práctica del humor” y “Ser feliz es fácil y divertido”, que le valieron la nominación al Premio Nobel de la Paz 2012.

Lenin Moreno

(Foto: Reuters)

En el año 2013, luego de fungir como vicepresidente de Rafael Correa desde el inicio de su mandato en el 2007, donde trabajó activamente por las personas con capacidades diferentes, fue destacado como enviado especial del secretario de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad en Ginebra, labor que le generó muchas críticas y decidió abandonar a finales del 2016 para tomar protagonismo como candidato presidencial.

Guillermo Lasso

En el bando contrario se ubica el guayaquileño Guillermo Lasso, de 61 años, principal opositor ideológico del oficialismo, quien inició su ascenso en las finanzas a los 15 años de edad, cuando ingresó a la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Pese a que no consiguió graduarse como economista, llegó a destacar como Presidente del Banco de Guayaquil durante casi 20 años, labor que le ha generado ser reconocido en el panorama financiero regional y mundial gracias a exitosos proyectos, entre los que destaca el de la bancarización a microempresarios.

Guillermo Lasso

(Foto: Reuters)

En el año 2013 intentó hacerle frente a Rafael Correa como candidato presidencial, sin embargo, no consiguió evitar su reelección con más del doble de votos. En esta ocasión busca revertir la historia.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri, abogada, periodista y política, se encuentra en medio de dos fuerzas, convertida en una latente amenaza para Guillermo Lasso en la disputa por el segundo lugar de las elecciones.

Cynthia Viteri

(Foto: AFP)

Se inició como reportera y presentadora de noticias en Guayaquil y desde el año 1998 es diputada del Congreso, donde se desempeñó hasta fines del año pasado.

Dato

  • Además de presidente y vicepresidente, este domingo se elegirán 137 diputados y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.