12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto: Partido del derrocador Mursi estará en gobierno de transición

Nuevo primer ministro, el economista Hazem al Beblawi, ofrecerá puestos a ese grupo. Mohamed El Baradei fue designado finalmente como vicepresidente.

Hazem al Beblawi fue ministro de Finanzas en 2011. (EFE)
Hazem al Beblawi fue ministro de Finanzas en 2011. (EFE)

El nuevo primer ministro egipcio, Hazem al Beblawi, ofrecerá a los Hermanos Musulmanes puestos en el gobierno de transición que este martes fue encargado de formar, seis después de que el Ejército derrocara al jefe del Estado, el islamista Mohamed Mursi, lo que desencadenó episodios violentos en el país.

“Se le ofrecerán al Partido de la Justicia y de la Libertad algunos puestos del gabinete”, dijo Ahmed al Muslimani citado por MENA. Este partido es la rama política de los Hermanos Musulmanes.

El premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, que hace unos días fue descrito por la presidencia como “la opción más lógica” al puesto de primer ministro, ocupará finalmente el cargo de vicepresidente encargado de las relaciones internacionales, anunció Ahmed al Muslimani, portavoz de la presidencia.

Estos anuncios se produjeron el día en que los Hermanos Musulmanes enterraban a las decenas de manifestantes asesinados el lunes durante una concentración de apoyo a Mursi en El Cairo. Hasta el momento no se registró ningún incidente, aunque la cofradía llamó a un “levantamiento” tras esta “masacre”.

El nuevo primer ministro es un economista de tendencia liberal de 76 años con una larga carrera en varias instituciones económicas privadas y públicas, egipcias e internacionales que tendrá que dirigir el gobierno de transición de un país al borde de la quiebra y minado por la violencia política.

Al Beblawi fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas en 2011, durante el periodo de transición militar que siguió a la caída de Hosni Mubarak.

El lunes por la noche, el presidente interino, Adly Mansur, emitió una declaración constitucional que prevé la celebración de elecciones legislativas antes de principios de 2014. También establece que una Constitución enmendada será sometida a referéndum y que, a continuación, se convocarán elecciones presidenciales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.