23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto: Partidarios de Mohamed Mursi marchan para pedir su retorno

Hermanos Musulmanes se resisten a reconocer a nuevas autoridades y clérigo advierte que cualquier diálogo pasa por la vuelta al poder del derrocado presidente.

Partidario de Mohamed Mursi exigen su vuelta al poder. (Reuters)
Partidario de Mohamed Mursi exigen su vuelta al poder. (Reuters)

Decenas de miles de partidarios de Mohamed Mursi se congregaron para el primer viernes del ramadán frente a una mezquita de El Cairo, exigiendo el regreso de su presidente derrocado por el Ejército, en un clima de tensión y de fuertes incertidumbres.

Los opositores a Mursi también habían previsto una demostración de fuerza en la Plaza Tahrir con motivo de la ruptura del ayuno.

A mediodía, la muchedumbre ya era muy grande frente a la mezquita Rabaa al Adawiya, en el barrio de Nasr City, que partidarios del presidente derrocado ocupan desde hace semanas.

Un Corán en la mano, una bandera egipcia en la otra, los manifestantes islamistas, provenientes de diversas regiones, fustigaron al Ejército y reiteraron su lealtad con Mursi, constató un periodista de la agencia AFP.

“Estoy convencido de Mursi volverá a recobrar su puesto. Toda injusticia tiene un fin”, declaró Ibrahim Mohamed, estudiante originario de la provincia de Charqiya, en el delta del Nilo.

Los partidarios de los nuevos gobernantes, que accedieron a sus cargos tras el golpe militar del 3 de julio, se manifestarán por su parte en la céntrica plaza y frente al palacio presidencial, en el barrio de Heliópolis, en la periferia.

En sus inmediaciones también se encontraban algunos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como el clérigo islamista Safwat Higazi, sobre quien pesa una orden de arresto de la Fiscalía por supuestamente haber incitado a la violencia que causó el lunes pasado 51 muertos frente a la sede de la Guardia Republicana.

La cofradía se resiste a reconocer a las nuevas autoridades y a dialogar con ellas, incluido el primer ministro, Hazem el Beblaui, que no ha descartado ofrecer a los islamistas algunas carteras.

El clérigo insistió en que cualquier diálogo pasa por el regreso al poder de Mursi, que en ese caso “podría celebrar elecciones anticipadas presidenciales si así quiere o convocar un referéndum para que el pueblo decida sobre ellas”.

El miembro de la ejecutiva del partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos, Mohamed el Beltagui se mostró igualmente dispuesto en una entrevista a Efe a admitir un adelanto electoral “desde la legitimidad”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.