24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU y Corea del Sur concluyen ensayos militares conjuntos

Corea del Norte decía que estas maniobras eran para una invasión y amenazó con un ataque nuclear preventivo.

(AP)
(AP)

Estados Unidos y Corea del Sur finalizaron hoy tras dos meses su ejercicio militar conjunto Foal Eagle, un ensayo defensivo anual que en 2013 estuvo marcado por una gran tensión debido a las duras amenazas de guerra de Corea del Norte.

Estas maniobras iniciadas a principios de marzo, que movilizaron a casi 10,000 efectivos estadounidenses y a tropas surcoreanas de divisiones y unidades menores, concluyeron tal y como estaba previsto, informó a la agencia Efe el Mando del Ejército de EEUU en Corea del Sur.

Debido a las amenazas de Corea del Norte, el Foal Eagle ha contado este año con un despliegue mayor que nunca de medios militares de EEUU, entre ellos submarinos y aviones con capacidad de realizar ataques nucleares.

El mando estadounidense destacó la presencia en los ejercicios de los “bombarderos furtivos” B-2 Spirit, nunca antes vistos en la península coreana, así como de bombarderos B-52, aptos para portar armamento atómico.

El ejercicio anual Foal Eagle, que se desarrolló en su totalidad en territorio surcoreano, es según Seúl y Washington de naturaleza defensiva al estar orientado a potenciar su capacidad de respuesta ante un hipotético ataque de Corea del Norte.

Sin embargo, el régimen comunista de Kim Jong-un lo calificó como “un ensayo de invasión de su país” y le sirvió de justificación de gran parte de la larga campaña de amenazas y hostilidades que dirigió a Corea del Sur y EEUU entre principios de marzo y mediados de abril.

En una ofensiva sin precedentes, el militarizado régimen norcoreano dio por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), amenazó con un ataque preventivo a los aliados y propició la suspensión de operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto con el Sur, entre otras acciones.

EEUU mantiene unos 28,500 efectivos en Corea del Sur y cada año las fuerzas combinadas de ambos países llevan a cabo varios ejercicios militares, principalmente orientados a reforzar la defensa ante la amenaza del país comunista.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.