04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU vigilará frontera con México con globos aerostáticos

El gobierno hace pruebas con estos dirigibles para vigilar y rastrear a traficantes de drogas o inmigrantes ilegales.

(Internet)
(Internet)

Volando a 765 metros (2,500 pies) sobre ranchos cubiertos por matorrales cerca de la frontera con México, un globo aerostático cargado con cámaras de tecnología de punta utilizado por la Patrulla Fronteriza puede ver fácilmente a un grupo de reporteros y la marca, color y modelo de sus vehículos a un par de kilómetros de distancia.

En Irak o Afganistán, donde la tecnología ya demostró que es efectiva para ubicar atacantes, este tipo de dirigibles vigilan alrededor de las bases. Las autoridades estadounidenses creen que pueden ser igual de efectivos para rastrear a traficantes de drogas e inmigrantes que intentan cruzar la frontera sin permiso por un escarpado tramo del Río Bravo donde no hay valla limítrofe.

La Patrulla Fronteriza está probando dos dirigibles llenos con helio que les prestó el Departamento de Defensa. Personal del Congreso se unió a representantes de los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa el miércoles cerca del pueblo fronterizo de Roma, a unos 400 kilómetros al sur de San Antonio, para presenciar lo que el aerostato puede hacer.

Los dos dirigibles uno de casi 17 metros y el otro de 22 metros que están a prueba en la frontera fueron fabricados en Carolina del Norte por TCOM, una empresa con sede en Maryland.

Por dentro, el globo está equipado con aire acondicionado y tres bancos de videomonitores escanean el área, hacen acercamientos a vehículos que están a kilómetros (millas) de distancia, cambian a infrarrojo y rápidamente ubican a un automóvil que avanza por un estacionamiento.

Las cámaras de los dirigibles tienen capacidad para ver en territorio mexicano, pero el vocero de la Patrulla Fronteriza, Henry Mendiola, dijo que esa no es la intención.

El modelo más grande puede mantenerse en el aire por al menos 14 días. Aunque los globos no pueden cubrir ni cerca el rango de un helicóptero o avión militar no tripulado, son mucho más económicos de operar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.