Con 13 votos a favor y 5 en contra, el Comité Judicial del Senado de EEUU aprobó el proyecto de ley sobre la reforma migratoria, el cual permitirá que 11 millones de inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense.
Tras cinco intensos debates durante casi tres semanas, la iniciativa, que recibió más de 300 enmiendas y esquivó varios intentos por desarmarla, deberá ser debatida en junio por el pleno de la Cámara Alta.
El presidente Barack Obama celebró la aprobación del proyecto y lo describió como consistente con los valores que él respalda, así como bien encaminado para reparar un sistema “roto”.
“Ninguno de los miembros de la comisión obtuvo todo lo que quería, yo tampoco lo obtuve. Pero al final, todos le debemos a los estadounidenses obtener el mejor resultado posible”, indicó el mandatario en un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca.
Este proyecto podría convertirse en la primera reforma migratoria amplia luego de casi tres décadas. La anterior fue aprobada en 1986 durante la administración del republicano Ronald Reagan y favoreció a unos 3 millones de inmigrantes indocumentados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.