El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que entregaría el próximo martes al presidente Barack Obama los resultados de su investigación sobre la manera de reducir la violencia con armas de fuego, en respuesta a la masacre en una escuela en Connecticut.
Biden se reunió con representantes de las organizaciones de caza y de práctica de tiro, y también incluyó a miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que aboga por la tenencia de armas en EEUU
Además el funcionario incluyó en su agenda a asociaciones de víctimas y a grupos de profesionales especializados del área de la salud mental y expertos legales.
El vicepresidente se comprometió a entregar sus propuestas a Obama de aquí al martes, e insinuó que algunas de las directrices podrían apuntar a la restricción de los cartuchos de gran capacidad (para efectuar varios disparos) y a establecer controles de identidad más estrictos para los compradores de armas.
“Todavía no he llegado a una conclusión, estoy redactando las recomendaciones que va a analizar el presidente”, había declarado Biden a los periodistas antes de reunirse con las mencionadas asociaciones.
En un signo de la crispación en torno al tema, la NRA señaló, en un comunicado emitido tras la reunión, su decepción por los resultados.
“No vamos a dejar que los propietarios de armas que respetan la ley paguen por actos de criminales y de locos”, indicó.
El pasado diciembre, un tiroteo en una escuela primaria de la ciudad de Newtown dejó un saldo de 26 niños y maestros muertos.
En tanto, este jueves se produjo un tiroteo en una escuela de California, que dejó un alumno herido luego de que estudiante de 16 años lo atacara con una escopeta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.