Ecuador impuso su primera sanción por la polémica ley de medios, que promulgó el régimen de Rafael Correa en junio de 2013, y esta recayó en el caricaturista Xavier Bonilla, más conocido como Bonil, humorista gráfico del diario El Universo.
Bonil tiene tres días para rectificar la viñeta que publicó el 28 de diciembre sobre el allanamiento que la Fiscalía hizo en la casa de Fernando Villavicencio, periodista y asesor de un asambleísta de la oposición.
El Superintendente de Información y Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, firmó ayer la resolución y señaló que la afirmación que hizo el caricaturista “no corresponde con la realidad de los hechos y estigmatiza la acción de la Fiscalía General y la Policía Judicial”.
La sanción también alcanza al periódico por publicar la viñeta, lo que la Ley de Medios llama “responsabilidad ulterior” y tendrá que abonar a la Superintendencia de la Información el 2% del promedio de su facturación de los últimos tres meses, y tiene 72 horas para hacerlo.
“Gestos como estos tienen como propósito generar un malestar, un golpe al periódico que no tiene nada que ver, porque la página de opinión tiene una frase que reza que las opiniones que aparecen en esa sección son responsabilidad de cada colaborador”, dijo Bonil al diario El País de España.
“No me quedaré mudo, seguiré dibujando como lo he hecho siempre desde hace 30 años, he apostado al humor como una manera de ver la vida, y eso incluye la política”, agregó Bonil, quien el lunes dará una conferencia de prensa para cerrar el caso ante la opinión pública.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.