El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, denunció ante la OEA y la CIDH la “persecución política” del gobierno de Rafael Correa contra la oposición por los supuestos sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht en Ecuador.
Rodas acudió a Washington para “alertar” que las acusaciones están “contaminando el proceso electoral” de los comicios del próximo 19 de febrero en su país, según explicó.
[Ecuador: Al menos 19 muertos y 30 heridos dejó un triple choque]
Asimismo, el alcalde quiteño expuso sus denuncias a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como a Marta Tavares, especialista en derechos humanos en la Oficina de Registro de la CIDH.
Koncke, con quien se reunió en uno de los edificios administrativos de la OEA, señaló que “estarán atentos” ante la alarma de Rodas.
Según el burgomaestre, tanto en la OEA como en la CIDH existe “interés por conocer con más profundidad el caso” y “por vigilar los hechos de manera muy puntual para que, de acuerdo a las circunstancias, se puedan activar los diferentes mecanismos que prevé el Sistema Interamericano”.
[Un muerto tras sismo de 5.8 grados y numerosas réplicas en Ecuador]
Rodas no quiso adelantar cuáles podrían ser esos mecanismos pero aseguró que se mantendrá en contacto permanente con la OEA y la CIDH para, “en función de las circunstancias, tomar las medidas que correspondan”.
“Queremos que estén alerta porque probablemente esta persecución política va a continuar dentro de un escenario electoral como el que vivimos, es evidente que lo que pretende (Correa) es afectar a la oposición, específicamente a la alianza de la que somos parte, al ser Lasso el candidato opositor con mayores posibilidades”, dijo.
Cabe señalar que Rodas pertenece al movimiento SUMA, que apoya a al partido opositor CREO, del ex banquero Guillermo Lasso, quien se enfrenta en las elecciones del 19 de febrero a Lenín Moreno, candidato del partido de Correa, Alianza País. Moreno va en cabeza y Lasso en segundo lugar, según la encuestadora Cedatos.
El alcalde de Quito llevó sus denuncias también al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, después de reunirse este jueves con la directora de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Annie Pforzheimer.
[Gobierno nombró a Hugo Otero como embajador del Perú en Ecuador]
En ese encuentro, entregó a la diplomática un documento dirigido al Departamento de Justicia en el que pide que publique los nombres de los sobornados por Odebrecht en Ecuador para que “caiga quien deba caer” y acabar así con las “acusaciones maliciosas” del Ejecutivo ecuatoriano contra el Municipio.
El pasado lunes, el presidente Rafael Correa escribió sobre el caso en su cuenta de Twitter “Caso Odebrecht: Esperamos que EEUU publique rápido nombres de corruptos con pruebas pertinentes. Sin embargo, en Ecuador investigaciones avanzan. Ha sido detenido Mauro T. Todos saben que es el poder tras el poder en Municipio de Quito. Ha tenido depósitos millonarios en sus cuentas, sin registrar ingresos al SRI. Coincide con fechas de contratación del metro”, indicó.
El informe estadounidense indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht presuntamente hizo pagos corruptos por más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.