Una segunda trabajadora del hospital de Texas donde se trató al primer caso de contaminación por ébola en suelo estadounidense dio positivo a la enfermedad, informó este miércoles el gobierno estatal.
Al igual que en el primer caso, el segundo corresponde a una enfermera que trató al paciente liberiano afectado por el virus que murió en nosocomio de Dallas, señaló el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
[Ébola: Los países afectados por el virus (Mapa interactivo)]
La segunda trabajadora presentó un cuadro de fiebre el martes y fue aislada en el hospital de inmediato. “Funcionarios de la salud han interrogado al último paciente para poder identificar rápidamente a cualquier contacto o potenciales exposiciones, y esas personas serán revisadas”, precisó el departamento en un comunicado.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) precisó que el control positivo fue el resultado de un análisis preliminar realizado anoche y que el organismo está realizando su propio análisis para confirmar ese resultado.
Las dos empleadas que dieron positivo al virus del ébola, una de ellos la enfermera Nina Pham, trataron al paciente Thomas Duncan, quien contrajo la enfermedad mientras estaba en Liberia y murió el 8 de octubre pasado.
[Ébola: Todo lo que debes saber del ébola]
En una conferencia telefónica el martes por la tarde, el mayor sindicato estadounidense de enfermeros describió como Duncan estuvo en una zona abierta de la sala de urgencias durante horas.
La Unión Nacional de Enfermeros dijo, citando a personal no identificado, que durante días se atendió a Duncan sin el equipo de protección adecuado, que se permitía que los residuos peligrosos se acumulasen hasta el techo y que los protocolos de seguridad cambiaban constantemente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.