19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dilma Rousseff presentará ante la ONU queja contra espionaje de EEUU

“Mandataria”: de Brasil planteará la necesidad de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético.

Dilma Rousseff. (AP)
Dilma Rousseff. (AP)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá ante la ONU la adopción de una nueva política en internet para inhibir prácticas de espionaje, según informa hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

Según la información, ese será uno de los principales ejes del discurso de apertura de la 68 Asamblea General de la ONU, que la mandataria pronunciará mañana en Nueva York, siguiendo la tradición de que Brasil abra los debates anuales del foro internacional.

El llamado brasileño contra el espionaje cibernético está relacionado con las denuncias de que los servicios secretos de Estados Unidos espiaron comunicaciones telefónicas y electrónicas de millares de ciudadanos en Brasil durante casi una década y de la propia mandataria brasileña y sus asesores, así como la red de computadoras del ente estatal Petrobras.

Según O Estado, Brasil propondrá que los países coordinen acciones conjuntas contra el espionaje y definan normas y mecanismos para evitar esa práctica, considerada por la presidenta como una violación de los derechos humanos.

De acuerdo con la versión periodística, antes de pronunciar el discurso Rousseff se reunirá a puertas cerradas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien manifestará su malestar con las denuncias de espionaje estadounidense, basadas en documentos secretos filtrados por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.