25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Destituyen al cónsul español en Boston por cerrar dependencias tras atentado

Pablo Sánchez-Terán abandonó el Consulado dos horas después de registrarse las explosiones, a pesar que había españoles participando en la maratón que podían necesitar los servicios de representación diplomática.

(AP)
(AP)

El cónsul de España en la ciudad de Boston, Pablo Sánchez-Terán, fue cesado de su cargo luego de haber cerrado las dependencias diplomáticas a solo dos horas del atentado en la ciudad, sin proporcionar ninguna línea de comunicación de emergencia.

El ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel García-Margallo, ordenó la destitución del funcionario por “incumplir sus obligaciones” y abandonar el Consulado en plena crisis, según fuentes del medio español ABC.

Al parecer, Sánchez-Terán se fue a su casa después de las explosiones porque “era la hora” del cierre de la oficina diplomática. Cuando el Ministerio de Exteriores se contactó con él para pedir que regresara de inmediato, Sánchez-Terán afirmó que no podía hacerlo porque las calles se encontraban bloqueadas.

La decisión del funcionario de cerrar la oficina consular a la hora habitual provocó una encendida reacción en las redes sociales de España.

“Se trata de una excepción que confirma el comportamiento ejemplar de los cónsules españoles. Si alguien no está a la altura, se investiga. Hemos tardado poco en hacerlo”, afirmó escuetamente el ministro García-Margallo.

En el consulado general de Boston constan registrados casi 4.000 ciudadanos españoles y 91 españoles estaban inscritos en la carrera aunque ninguno resultó herido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.