Bolivia redujo en 12% sus cultivos de coca hasta 27,200 hectáreas, el mejor resultado de los últimos años, informó el lunes la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según el informe que corresponde a 2011, el gobierno logró una reducción neta por debajo de las cifras registradas en 2006, cuando Evo Morales asumió el Ejecutivo y los cocales llegaban entonces a 27,500 hectáreas.
Morales estuvo presente en el informe del representante de la UNODC en el país, César Guedes, y cuestionó a EEUU, que la semana pasada indicó que el gobierno boliviano “fracaso evidentemente” en la lucha contra el narcotráfico.
Bolivia se mantiene como tercer productor de coca y cocaína en el mundo. En agosto pasado, la UNODC informó que los cocales en Colombia se incrementaron en 3% hasta 64,000 hectáreas en 2011.
Todavía no se conoce el informe para Perú, pero en 2010 dijo que nuestro país tenía 61,200 hectáreas. No obstante, según Estados Unidos, Perú superó a Colombia en producción de cocaína con 325 toneladas frente a 195 toneladas de la región cafetera.
Desde 2009, el informe anual de la ONU no incluye un estimado en ese aspecto. Guedes explicó que su organización trabaja con las naciones antes mencionadas en una metodología compatible.
Hace tres años, la UNODC estimó que la producción de la droga en Bolivia era de 113 toneladas anuales. Sin embargo, Washington dijo la semana pasada que esta se “estabilizó” en Bolivia, pero que “el potencial de producción de cocaína incrementó en un 28% de 205 a 265 toneladas métricas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.