Reino Unido desairó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al no invitarla al funeral de la exprimera ministra Margaret Thatcher, a realizarse la próxima semana, dijo el jueves una fuente del Gobierno británico a la agencia Reuters.
Pese a que el protocolo formal consiste en invitar a los representantes de todos los países con los que Gran Bretaña tiene relaciones diplomáticas “normales”, la fuente señaló que fue la familia de Thatcher la que se opuso a que Fernández fuera invitada.
“Se trata de adherirse a los deseos de su familia”, dijo la fuente, quien no descartó la invitación a un representante de menor rango de Argentina.
Thatcher, quien murió el lunes a los 87 años, lideró a Gran Bretaña en la época de la guerra de las Malvinas en 1982, ordenando a sus fuerzas armadas repeler una invasión argentina del archipiélago del Atlántico Sur.
Fernández ha montado una intensa campaña para renegociar la soberanía de las islas y este desaire probablemente profundizará la disputa diplomática entre estos dos países.
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó la decisión como una nueva provocación y aclaró que la presidenta no tenía planeado asistir a la ceremonia. “A mí que me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir”, dijo el funcionario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.