25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Correos filtrados por Wikileaks revelan supuestas contradicciones en discurso de Hillary Clinton

La información revelada forma parte de un proyecto que tendría como objetivo dañar la candidatura de la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Correos filtrados por Wikileaks revelan supuestas contradicciones en discurso de Hillary Clinton. (AFP/Reuters)
Correos filtrados por Wikileaks revelan supuestas contradicciones en discurso de Hillary Clinton. (AFP/Reuters)

Desde el viernes pasado hasta este lunes, Wikileaks ha revelado miles de correos electrónicos supuestamente robados de la cuenta profesional de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, quien se prepara para las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.

La información revelada forma parte de un proyecto que tendría como objetivo, según consigna El País, dañar la candidatura de la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Básicamente, los correos difundidos dejarían en evidencia que Hillary Clinton tiene dos discursos, uno con el objetivo de ampliar su base de votantes entre la izquierda, y otro para ganarse el apoyo del sector privado.

Lo que debes saber

  • Hasta este lunes, Wikileaks ha publicado más de 5,000 correos electrónicos en tres capítulos, y según consigna Reuters existen más de 50,000 correos y serán publicados poco a poco hasta las elecciones del 8 de noviembre.
  • La campaña de Clinton y el Gobierno de Estados Unidos acusó a hackers rusos de estar detrás de estos robos de información. (“Creemos, basados en el alcance y el sentido de esto, que solo funcionarios del más alto nivel de Rusia pueden haber autorizado estas actividades”, se dijo en un comunicado).
  • John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, dijo que el FBI investiga el posible papel de Rusia en el hackeo de miles de sus correos electrónicos personales. Según él, el equipo de campaña de Donald Trump pudo haber conocido anticipadamente de la ciberintrusión.
  • El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, consideró hoy “ridículo” que Estados Unidos acuse a su país sin “ningún hecho que lo sustente”.

Lo revelado por Wikileaks


Wikileaks pubicó extractos de discursos de Hillary Clinton ante grandes firmas de Wall Street. Ante un grupo de inversores inmobiliarios habría dicho esto: “Hay que tener una posición privada y una posición pública”.

En el segundo debate presidencial, Clinton explicó que con esas palabras se refería a las recomendaciones de Abraham Lincoln para lograr acuerdos políticos en el Congreso de Estados Unidos.

Por otro lado, en el Deustche Bank, Clinton dijo que la reforma del sector financiero “debe salir de la propia industria”, según un extracto de los emails publicado por Associated Press.

La frase más problemática es una en la que dice, también en el Deustche Bank, que sueña con un “mercado común hemisférico, con libre comercio y fronteras abiertas”.

Su posición sobre los acuerdos comerciales internacionales ha variado con el objetivo de ganarse el apoyo de sindicatos.

Además, Clinton pasó de apoyar el acuerdo de libre comercio impulsado por Barack Obama con naciones del Pacífico (TPP) a no apoyarlo. El excontendor de su partido, Bernie Sanders, movilizó con esa misma posición a todo el electorado de izquierda del Partido Demócrata.

La agencia Reuters halló más correos en que se revela que Clinton acabaría anunciando su oposición a la construcción del oleoducto Keystone XL, ganando así el apoyo de los sectores ecologistas. Y al mismo tiempo pidió “suavizar el golpe” en contra de los sindicatos presentando un gran programa de empleo.

Si bien la campaña de Clinton no han confirmado si efectivamente los emails son auténticos, el FBI ya está investigando el robo de estos correos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.