24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Coreas se reúnen por sexta vez para tratar de reabrir Kaesong

Representantes del Norte y Sur intentan llegar a un acuerdo para poner en funcionamiento complejo industrial donde 123 empresas fabricaban sus productos.

Representantes coreanos en una reunión previa. (AFP)
Representantes coreanos en una reunión previa. (AFP)

Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron su sexto encuentro de este mes para negociar la apertura del complejo industrial conjunto de Kaesong, único proyecto vigente entre ambos países hasta su paralización el pasado abril.

La reunión entre los representantes de ambos lados comenzó por la mañana en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, según detalló a EFE una portavoz del Ministerio de Unificación.

Por el momento se desconoce el número de rondas de contacto que ambas delegaciones llevarán a cabo durante el día y la hora a la que finalizarán, ya que tales factores dependerán del progreso en las conversaciones.

En las cinco últimas reuniones, celebradas los pasados días 6, 10, 15, 17 y 22 de julio, Norte y Sur no lograron superar sus diferencias, por lo que hasta ahora no se han observado avances tangibles.

En todos los encuentros, Corea del Norte ha solicitado normalizar cuanto antes y sin condiciones la situación del complejo, mientras el Sur le exige activar mecanismos de salvaguarda que eviten que lo vuelva a cerrar unilateralmente y que garanticen su funcionamiento al margen de la situación política y diplomática.

Seúl también ha propuesto internacionalizar el polígono industrial para abrirlo a la inversión extranjera, con el fin de que ofrezca mayores garantías a las empresas que operen allí.

El complejo industrial intercoreano había operado con normalidad durante ocho años hasta que el pasado 9 de abril, en plena etapa de tensión entre las dos Coreas, Pyongyang retiró a todos sus obreros y provocó con ello su clausura.

Hasta el cierre de Kaesong, 123 empresas de Corea del Sur fabricaban allí productos con la mano de obra de unos 54,000 trabajadores norcoreanos, gracias a un acuerdo alcanzado durante la etapa de buenas relaciones que ambos vecinos vivieron a principios de la pasada década.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.