25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Sur propone nuevo diálogo con el Norte

Propuso que tres funcionarios de cada gobierno se reunan este sábado en Panmunjom, a fin de llegar a un acuerdo para reabrir complejo industrial Kaesong.

(Reuters)
(Reuters)

Corea del Sur propuso nuevas conversaciones con Corea del Norte para reabrir el complejo industrial Kaesong, horas después de que el régimen norcoreano restableciera la única línea de comunicación bilateral.

El Ministerio de la Unificación envió un mensaje al Gobierno norcoreano en el que le planteó que tres funcionarios de cada bando se reúnan en el pueblo fronterizo de Panmunjom este sábado 6 de julio, informó el portavoz Kim Hyung-Seok.

La reunión, detalló un funcionario, abordaría temas urgentes como el posible acceso de empresarios surcoreanos al polígono ubicado en el Norte para poner a salvo o retirar sus productos y maquinaria, y así evitar su deterioro durante las lluvias del monzón estival, que comenzará en breve.

Tras una etapa de elevada tensión en marzo y abril, Norte y Sur reanudaron sus contactos a principios de junio, pero finalmente no se pusieron de acuerdo a la hora de concretar una reunión de alto nivel entre sus Gobiernos, por lo que las relaciones bilaterales quedaron de nuevo en punto muerto.

Kaesong es uno de los principales temas pendientes de solucionar, ya que el complejo permanece cerrado desde que a principios de abril Corea del Norte decidiera retirar a sus 53,000 trabajadores en plena campaña de hostilidades hacia Seúl y Washington.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.