09.DIC Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estas condiciones soportan médicos y pacientes en hospitales de Venezuela

En el hospital público de Coche, en Caracas, uno de cada tres quirófanos está cerrado y se reutilizan los tubos de los respiradores artificiales.

Estas condiciones soportan médicos y pacientes en los hospitales de Venezuela. (AP)
Estas condiciones soportan médicos y pacientes en los hospitales de Venezuela. (AP)

Venezuela sufre una evidente crisis que alcanza también al sector salud. Al menos en el hospital público de Coche, en Caracas, la situación es crítica, con agua solo tres días por semana, basura y moscas por los pasillos, según consigna la agencia AFP.

Uno de cada tres quirófanos está cerrado por contaminación. El doctor Efraim Vegas señaló que hay personas que han terminado amputadas por falta de “asepsia” en los quirófanos.

Y el panorama se pone peor. En Coche se reutilizan los tubos de los respiradores artificiales: varios esperan para ser lavados junto con un bisturí eléctrico desechable.

Hay 18 médicos y se requiere el triple, según informa la agencia AFP.

La situación se repite en muchos de los 320 centros públicos del país, que enfrenta una severa crisis económica agravada por la caída del petróleo, prácticamente su única fuente de ingreso.

Vegas contó que vio morir a un joven con un tiro de escopeta en la rodilla. “No tenía suero, hemoderivados, sangre ni morfina”, recuerda el doctor, que en dos años presenció otras muertes por falta de insumos básicos.

“Me siento atado de manos (…), no puedo curar, alivio y ayudo a morir”, refirió lamentando su propia situación.

En el siguiente video podrás conocer el testimonio de Freddy, quien lleva nueve meses postrado en un “hospital de guerra” de Caracas. Le reconstruyeron una pierna fracturada en cuatro partes, pero las bacterias que allí lo infectaron amenazan con una amputación.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.