27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo una empresa británica descifró el desenlace del vuelo MH370?

La firma Inmarsat analizó datos satelitales con un enfoque innovador y concluyó que avión se estrelló en el mar, muy lejos de su destino.

Malaysia Airlines: La firma Inmarsat resolvió el enigma del vuelo perdido. (Reuters)
Malaysia Airlines: La firma Inmarsat resolvió el enigma del vuelo perdido. (Reuters)

La empresa británica Inmarsat logró descifrar el desenlace que tuvo el fatídico vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el cual estuvo perdido por más de dos semanas y disparó toda clase de hipótesis sobre su posible paradero.

[Malasia anuncia que avión desaparecido se estrelló en el Océano Índico]

[Malaysia Airlines informa que nadie del vuelo MH370 sobrevivió]

Pero, ¿cómo Inmarsat consiguió resolver el enigma? Pues el secreto está en la forma innovadora con la que analizó los datos satelitales disponibles y que arrojaron la conclusión que todos temían: el avión se había estrellado al sur del océano Índico, muy lejos de su destino final en China.

El portal BBC Mundo detalló que Inmarsat contaba con datos escasos porque el sistema de comunicaciones de la aeronave fue desactivado cuando se apartó repentinamente de su trayecto original.

No obstante, el avión continuó enviando automáticamente cada hora señales o “pings” a un satélite de Inmarsat durante al menos cinco horas tras salir el espacio aéreo de Malasia. Estos “ping” equivalen al mensaje “solo estoy encendido” y no dan datos sobre velocidad, altura o la dirección de vuelo.

Entonces Inmarsat decidió examinar el espectro de frecuencias de las transmisiones de pings y como éstas diferían de las señales automáticas emitidas por otros vuelos de los Boeing 777 de Malaysia Airlines. Previamente, se establecieron dos posibles arcos de desplazamiento: al norte o sur de la última posición conocida.

Se estudió las señales del MH370 antes de despegar en Kuala Lumpur y al inicio del vuelo, considerando el tipo de aeronave, la ubicación del satélite y otros factores para calcular posiciones posibles. Luego comparó sus predicciones con los datos de otros seis Boeings 777 que volaron el mismo día y encontró datos compatibles con su modelo.

“Los ingenieros modelaron cambios ínfimos en la frecuencia a medida que un avión se desplaza en el aire. Estamos hablando del famoso efecto Doppler, que comprime o expande las ondas de radio que emanan de objetos en movimiento”, explicó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.

En el caso de ondas sonoras, el tono del sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. En otras palabras, las señales llegarían con una frecuencia más aguda si el avión se acercaba al satélite, o menos aguda si la aeronave se alejaba.

El trabajo de Inmarsat permitió confirmar que al avión “se desplazó en el arco sur”. “Esto solo nos informa que el avión se movía en un sentido o en otro, pero esto bastó para llegar a la conclusión que devastó a los familiares, que el avión eventualmente acabó en el océano”, reconoció Amos.

Los analistas de Inmarsat continuarán estudiando los datos disponibles, aunque es “poco probable que puedan extraerse nuevas conclusiones”, según Amos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.