24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia y Chile no están de acuerdo con reunión de Unasur sobre Evo

Así lo indicó una fuente del Gobierno peruano a Reuters. Países de la región expresaron su solidaridad con el mandatario boliviano por desvío de avión presidencial.

Avión de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria. (EFE)
Avión de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria. (EFE)

Los países de Sudamérica estallaron en indignación contra gobiernos europeos por el desvío del avión presidencial boliviano ante rumores de que escondía al fugitivo Edward Snowden, un incidente que disparó la temperatura diplomática entre las dos regiones.

La aeronave del presidente Evo Morales se vio forzada a aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia luego de que Francia, Italia y Portugal prohibieron que entrara en su espacio aéreo.

El inusual tratamiento al líder socialista —un crítico de Washington— llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente. Brasil aseguró que el episodio compromete las relaciones entre América Latina y Europa.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó el miércoles en un comunicado “su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”.

El bloque, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pidió explicaciones de los hechos.

Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela planeaban celebrar, por deseo propio, una reunión de desagravio a Morales el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Ese encuentro constituye una iniciativa paralela a las gestiones de la Secretaría General de la Unasur para convocar a una reunión extraordinaria de jefes de Estado de los países que conforman el bloque, a solicitud del ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, una fuente del Gobierno peruano dijo que hasta ahora no hay consenso “ni para la reunión de cancilleres y para una posible reunión de nivel de presidentes de la Unasur”.

“Colombia y Chile no están de acuerdo ni con la reunión de cancilleres ni con la reunión de presidentes”, agregó a Reuters la fuente que pidió no ser identificada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.