La Registraduría (Registro Civil) de Colombia negó hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de este país, tal y como apuntó una partida de nacimiento presentada por Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA.
Cochéz divulgó ayer un documento que presentó como el Registro Civil de Nacimiento de Maduro y que está fechado el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
Según el documento presentado por el exdiplomático, Maduro tendría la nacionalidad colombiana y eso le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.
Ante la polémica desatada por esta revelación, la Registraduría de Colombia investigó el documento presentado por Cochez y llegó a la conclusión de que es falso, según informó hoy Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de este organismo.
“Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial”, dijo Arias en declaraciones a Caracol Radio.
Además, el número único de identificación personal (NUIP) que aparece en el documento “es un número de identificación de otro ciudadano”, según el funcionario de la Registraduría.
El documento presentado por Cochez “tiene fecha de inscripción de 19 de julio de 2013 y aparece que es avalado por el funcionario Alirio Villamizar, que es un exfuncionario que hace dos años está disfrutando de pensión”, apuntó Arias.
Según la revista Semana de Colombia, el número que aparece en el sistema NUIP –el 2.317.759– pertenece al ciudadano Plutarco Ruiz Rubio, y no a Maduro.
Pero Cochez tiene sus antecedentes de ‘primicias’ contra el chavismo. En febrero último dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez estaba con muerte cerebral desde el 30 de diciembre de 2012 y que sus hijas ya habían dado la orden para desconectarlo.
El mandatario finalmente murió el último 5 de marzo tras luchar durante casi dos años contra un cáncer que se le detectó en 2011.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.