Una posible modernización del Partido Comunista de China ven los analistas en la falta de menciones a Mao Zedong –fundador de la institución– en los documentos preparativos del Congreso que celebrará la cúpula desde el próximo 8 noviembre, reportó el diario South China Morning Post.
Esta omisión se dio en la reunión de los 24 principales responsables del partido el pasado lunes, en la que se analizó los puntos a tratar en la cita.
El comunicado que analizó la reunión concluía que en el Congreso “el Partido debe llevar bien alta la bandera del socialismo con características chinas, ser guiado por la Teoría de Deng Xiaoping, los importantes pensamientos de las Tres Representaciones y la Visión Científica del Desarrollo”.
Deng, sucesor de Mao, era explícitamente citado en el documento, mientras que las “tres representaciones” y la “visión científica del desarrollo” aluden a las teorías de los posteriores jefes de Estado de China, Jiang Zemin y Hu Jintao, que fueron incluidas en la Constitución del partido en la década pasada.
Ni el nombre de Mao ni conceptos tradicionalmente asociados a él, como la lucha de clases o la “revolución continua”, aparecían en el documento.
“El Partido podría evolucionar hacia una menor importancia de la filosofía de su patriarca en el XVIII Congreso”, señaló el diario, destacando que detrás de ello podría haber un intento de modernización pero también un castigo a corrientes “neomaoístas”.
Uno de los principales exponentes de esta corriente, Bo Xilai, protagonizó hace poco uno de los mayores escándalos vividos en el partido. Su esposa, Gu Kailai, fue condenada por asesinato y él afronta cargos por corrupción y otros delitos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.