20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Bombas en Chile son "terrorismo doméstico de baja escala"

Informe de Consejo Asesor de Seguridad Exterior de Washington atribuyen atentados en país sureño a “anarquistas que protestan por la globalización”.

Chile sufrió en las últimas semanas varios atentados con bombas. (EFE)
Chile sufrió en las últimas semanas varios atentados con bombas. (EFE)

Un informe elaborado por el Consejo Asesor de Seguridad Exterior de Estados Unidos asegura que las explosiones ocurridas en los últimos meses en Chile “son ataques atribuidos a anarquistas que usan explosivos caseros”.

El informe, publicado el 8 de agosto y que este sábado difunde el diario La Tercera, advierte, entre otros delitos, sobre la existencia de “terrorismo doméstico” en Chile.

“Hubo actividad terrorista doméstica a pequeña escala, atribuida a anarquistas que protestan por la globalización con explosivo improvisado, detonaciones en los bancos y en las zonas comunes”, destaca el análisis emitido antes del atentado a una estación del metro de Santiago, que dejó 14 heridos.

[Chile: Explosión en estación de metro de Santiago dejó 14 heridos]

Chile sufrió en las últimas semanas varios atentados con bombas, el último de los cuales causó la muerte, el pasado jueves, de Sergio Landskron Silva, de 29 años, en el céntrico barrio santiaguino de Yungay.

[Chile: Hombre murió tras estallar bomba de fabricación casera]

Según el estudio, el número de atentados anarquistas ocurridos en 2013 es similar al que se registró en los cuatro años anteriores.

El informe indica que la mayoría de estas bombas son de confección casera y que se componen de pólvora negra, dentro de un extintor de incendios, con un sistema de relojería para activar la detonación.

Sobre la intención que tendrían para instalar estos artefactos sus autores, el informe indica que sería “para causar daño físico, hacer una declaración política y reducir al mínimo la posibilidad de lesiones o muerte de los civiles”.

Detalla el análisis estadounidense que las bombas habitualmente se instalan cerca de los cajeros automáticos o en bancos nacionales e internacionales entre las 00:00 y las 04:00 horas.

Sin embargo, se señala que el “modus operandi” cambió, debido a que algunos “dispositivos explosivos improvisados se han colocado en los lugares de culto y las zonas frecuentadas por el público en general”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.