La exlíder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, lanzó hoy su candidatura a diputada para las elecciones generales del 17 de noviembre.
Vallejo, militante comunista, competirá por la comuna de La Florida, en la zona sureste de Santiago, lugar donde creció y aún viven sus padres.
“Dijeron que este modelo (económico) era imbatible, sin embargo, los porfiados hechos demuestran lo contrario”, dijo la carismática joven de 25 años en el lanzamiento de su campaña que tiene como eslogan “Vamos juntos al Congreso”.
Vallejo, quien luce orgullosa un avanzado embarazo, competirá por el pacto electoral de centroizquierda Nueva Mayoría, que lidera la ex mandataria y candidata presidencial, Michelle Bachelet.
En las elecciones primarias del 30 de junio, Bachelet confirmó su liderazgo y obtuvo más del 70% de las preferencias de su sector, triunfo que afianzó el acuerdo electoral que, por primera vez, integró al Partido Comunista.
Bachelet señaló hace algunas semanas que Vallejo “le haría bien a Chile”, mientras que la comunista aseguró que la exdirectora de ONU Mujeres es “la única que puede desplazar a la derecha”.
Vallejo fue la cara más visible del movimiento estudiantil de 2011, que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y marcó el año de mayores movilizaciones sociales desde el fin de la dictadura militar en 1990.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.