El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo que Celia Castedo, controladora de tráfico aéreo boliviana, eludió ilegalmente los controles migratorios al salir del país en un intento de escapar de la justicia.
Castedo viajó a Bolivia para entregar a las autoridades información sobre la caída del LaMia, que se estrelló en Colombia causando la muerte de la mayoría de los jugadores del equipo de fútbol brasileño, el Chapecoense.
Por eso, le exigieron al gobierno de Brasil a que expulse a la controladora, la cual estaba siendo buscada en el marco de una amplia investigación sobre la autoridad aeronáutica de Bolivia tras el desastre del 28 de noviembre.
“No hay ningún argumento para sustentar una solicitud de refugio —argumentó— (…) Si la salida ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal. Lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento de expulsión automática”.
Fiscales federales de Brasil dijeron en la noche del lunes que la mujer había acudido a ellos en la ciudad fronteriza de Corumba, luego que la autoridad aeronáutica boliviana la acusó de negligencia.
El canal brasileño de televisión Globo reportó que Castedo estaba buscando asilo en Brasil y que ella había cuestionado el plan de vuelo del avión al mostrar que la ruta elegida superaba los límites de la aeronave.
Autoridades de Bolivia suspendieron el jueves la licencia de la pequeña aerolínea que llevaba al equipo del club Chapecoense a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana. El avión se estrelló y causó la muerte de 71 personas, y otras seis resultaron gravemente heridas.
El Gobierno de Bolivia ha reemplazado a la administración de su autoridad aeronáutica para asegurar una investigación transparente. Fiscales brasileños dijeron que se reunirían el miércoles con sus pares colombianos y bolivianos para investigar el siniestro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.