17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Candidato tatuado quedó fuera de carrera presidencial en República Checa

El exprimer ministro Milos Zeman y el canciller, Karel Schwarzenberg, se disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral dentro de dos semanas.

(Reuters)
(Reuters)

El exprimer ministro Milos Zeman y el actual canciller Karel Schwarzenberg lideraron la primera vuelta de la elección presidencial en República Checa, con 24,22% y 23,40% de los votos respectivamente, según los resultados definitivos de la Oficina de Estadísticas.

Zeman, jefe del Gobierno en el periodo 1998-2002, y Schwarzenberg, jefe de uno de los partidos de la coalición gubernamental, se enfrentarán en una segunda vuelta los días 25 y 26 de enero. El segundo y último mandato de cinco años del euroescéptico presidente saliente Vaclav Klaus termina el 7 de marzo.

Los colegios electorales cerraron el sábado a las 13:00 GMT (08:00 hora peruana).

Otros candidatos fueron el centrista Jan Fischer , jefe del gobierno provisional en 2009 y 2010, que inicialmente formaba parte de los favoritos para la segunda vuelta, el vicepresidente del Partido Socialdemócrata (CSSD), Jiri Dienstbier * y Vladimir Franz *(6,97%), compositor y pintor con el rostro y el cuerpo totalmente tatuados.

En total nueve candidatos, entre ellos tres mujeres, se presentaron a la elección.

El nuevo presidente será el tercero, luego del exdisidente anticomunista Vaclav Havel, fallecido en 2011, y del euroescéptico Vaclav Klaus, desde la escisión en 1993 de Checoslavaquia, que dio lugar al nacimiento de la República Checa y de Eslovaquia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.