El impacto del cambio climático es cada vez más dañino y las medidas tomadas para contrarrestarlo no están dando resultados. Así lo advierte un informe de la ONU, en el que se indica que la temperatura de la Tierra puede subir entre 3 y 5 grados centígrados.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó esta semana que las emisiones de gases de invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2011. Las concentraciones de CO2 han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm.
Por otro lado, el Banco Mundial publicó otro informe advirtiendo que el mundo “va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar”.
Estos documentos son revelados en la víspera de la cumbre de cambio climático en Doha, Qatar, a realizarse la próxima semana.
Sin embargo, el informe de la ONU señala que mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados aún es técnicamente posible.
El organismo mundial exhorta a los gobiernos a adoptar las recomendaciones del “Informe sobre la disparidad en las emisiones”, elaborado por 55 científicos de 20 países y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.